miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué son los Verdiales?

Los Verdiales son de origen campesino y mayormente se encuentra en la provincia de Málaga.
Consiste en un particular fandango cantado y bailado, acompañado de un violín, de tres o cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos y varias castañuelas.
En las actuaciones el que manda es el que tiene la varilla (el Alcalde), es el que elige al cantaor y autoriza el comienzo y el final de la lucha. Las Banderas siempre van delante de la Fiesta, se utilizan las Banderas de España, Andalucia y Málaga.
En los Verdiales una Lucha significa el comienzo de la fiesta, el alcalde es el que indica quién canta o no, y en ese mismo momento las bailaoras deben de estar preparadas para la 1º Lucha.
Hay varios estilos de verdiales, Montes, Comares y Almogía (ese es el nuestro y es el estilo más rápido).

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa que se suma a los poquitos blogs de verdiales que existen.

    Mucha suerte y bienvenidos a la blogosfera.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y esperamos contribuir un poquito para que nuestra música, los verdiales, se sigan escuchando en muchos lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el nuevo formato que le habéis dado al blog, enhorabuena por un trabajo bien hecho y por la ilusión que ponéis en cada una de las actuaciones.
    Un saludo
    Paqui

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena,fiestero/as de Los Mora, por crear este blog, que seguro tenéis mucho que aportar de la fiesta estilo Almogía.
    Un cordial saludo de Juan de Bilbao.

    ResponderEliminar